viernes, 15 de abril de 2011

ESCALA MUSICAL

Una escala musical es una sucesión de notas adyascentes; es decir, para hacer un escala tenemos que tocar las notas ascendente o descendentemente sin saltarse ninguna durante la ejecución.Tocar las escalas no es muy común durante una internpretación. La razón de ser de las escalas es la de ejercitarse a la hora de aprender a tocar un instrumento musical.

La escala de Do está constituída por las extensiones que ya hemos visto: la de Do - Sol y la de Fa - Do.


Pentagrama musical con las notas que forman parte de la escala de Do mayor.

Se trata de una sucesión de notas musicales ordenada que va desde Do hasta Do una octava por encima. Para cerrar la escala musical necesitamos llegar hasta el mismo sonido, pero con un tono distinto.


Para formar una escala o como se le llama en el pentagrama, armadura, debemos conocer su estructura, con un piano es mas facil de entender esto porque puedes ver claramente el cambio de ubicacion de las diferentes escalas en el.

Para ver la estructura de las escalas mayores o naturales analizaremos la escala de do mayor (C), esta es la escala natural en la mayoria de instrumentos. [do, re, mi, fa, sol, la , si]
y porque la escala de Do mayor es la base de todas las escalas mayores o naturales.
Las escalas musicales estan formadas por tonos y semitonos, en las escalas mayores es así:
(T= tono) y (S= semitono)
T-T-T-S-T-T-T-S --> La escala son 7 notas mas la octava.
Entre mi y fa hay medio tono, igual entre si y do.
Donde las primeras T-T-T representan a: do-re-mi, y que cada una de estas notas es un tono (en un tono caben 2 semitonos) luego entre la nota mi y fa hay medio tono, es decir que fa es un semitono, luego siguen tres tonos mas que serian sol-la-si luego de si hasta la octava hay un semitono.

Las escalas mayores estan formadas entonces por 3 tonos completos, un semitono seguido de otros 3 tonos mas un semitono que seria la octava.

Siguiendo esta misma forma haremos la escala de re y veremos como queda la armadura de la escala de re en el pentagrama. Para hacer la escala de re debemos tomar primero la nota re y suponer que esta es la nota do de la escala de re, y siguiendo la forma de la escala de do que ya vimos, haremos lo siguiente:
Para hacer la escala de re lo que haremos es tomar la escala de do y solo aumentarle un tono a todas las notas de la escala quedando asi: re-mi-fa#-sol- la-si-do# y re. Donde [re seria el do] en la escala de re y [mi seria el re] de la escala de re y asi sucesivamente. Entonces la escala de re podria quedar así en el pentagrama:
La escala de re tiene 2 alteraciones, una en fa y otra en do
Así hemos formado la escala de re que lleva con sigo 2 alteraciones, una en fa sostenido y la otra en do sostenido. Ahora que una melodia basada en la escala de re tendriamos que escribir demasiadas alteraciones en el pentagrama a lo largo de la melodia y por eso la solucion es formar la armadura de la escala que esté en uso en el pentagrama y asi agilizamos la escritura y lectura de partituras.
Esta es la armadura de re
Fijate que esta es la misma escala de re pero a diferencia de la figura anterior en esta ya no se ven las alteraciones en las notas fa y do, esto es porque en el inicio del pentagrama ya se dibujaron estas alteraciones en fa y do y a diferencia de las alteraciones que se usan en un compas especifico, estas afectan a toda la partitura y en todas las octavas a menos que surgan alteraciones a lo largo de la partitura, pero estas solo serian en su compas nada mas.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario