jueves, 24 de marzo de 2011

ALTERACIONES

 Existen otros cinco sonidos que se obtienen subiendo o bajando uno o más semitonos. Para subir o bajar los sonidos se usan alteraciones como el bemol, el sostenido, el doble bemol, el doble sostenido y el becuadro.
Para nominarlos, se usan las siete notas acompañadas o no, según corresponda, del nombre de la alteración. De esta forma, cada uno de los trece sonidos posee tres nomenclaturas, a excepción uno. Así, do, redoble bemol y si son el mismo sonido. A este fenómeno se lo denomina enarmonía.

un semitono es el menor de los dos intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas de una escala diatónica mayor o menor.

 Las Alteraciones son:
las alteraciones son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro

Las alteraciones y sus efectos:
-El bemol: baja el sonido un semitono cromático y se presenta con el signo .
-El sostenido: sube el sonido un semitono cromático y se representa con el signo .
-El becuadro: cancela el efecto a las demás alteraciones. Se representa con el signo .
Qué es un Semitono Cromático:
Es el semitono que esta formado por el mismo grado alterado ( Do - Do#). En conjunto con el semitono diatónico forman un tono.
Al transportar una melodía en semitono cromático la clave no varía.
 Qué es un Semitono: Es un Medio tono.
ALTERACIONES
1.En el ámbito de la notación musical, el bemol () es una alteración que se escribe antes de una nota para que disminuya un semitono. También se puede utilizar el doble bemol en partituras que tienen muchas alteraciones.
Si el bemol se encuentra directamente en la armadura de clave, alterará a todas las notas que se encuentren en su misma línea o espacio del pentagrama y también a las mismas notas que se encuentren en otras octavas más graves o más agudas.
El orden de los bemoles en la armadura es: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa, el cual es el inverso del orden de los sostenidos.
Si aparece un becuadro a la izquierda de una nota, ésta ya no es alterada por el bemol de la armadura. Tampoco serán alteradas por ese bemol todas las notas del mismo nombre que se encuentren a la derecha del becuadro, no importa en cuál octava en que se encuentren. Pero esta cancelación del efecto alterador del bemol de armadura sólo tiene efecto hasta la próxima barra de compás (a la derecha del becuadro).
Si antes de llegar a la barra de compás de la derecha apareciera un sostenido a la izquierda de una nota, puede afectar a la nota (y a otras notas del mismo nombre, sin importar la octava en que se encuentren) durante el resto del compás.


2. El sostenido () o sostenuto (#) es uno de los símbolos musicales llamados alteraciones. Su efecto es el de elevar en un semitono (medio tono) la altura de la nota inmediatamente a la derecha y, salvo la aparición de alguna otra alteración, es aplicable durante todo el compás.





 Alteraciones:


Archivo:C sharp.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario